Nuestros Principios
La Base de nuestra Fe
Nuestro Mesías Yeshúa y su Identidad Hebrea
Él como el centro de todo y la llave de las escrituras
En primera instancia, su nombre real, el Hebreo, el cual es, fue y será “Yeshúa”, este tiene un significado poderosísimo y coherente con la narrativa bíblica, “YAHWEH Salva”, de modo que su nombre no fue “Jesús”, ese es un nombre Latino (Romano) que fue dado con el propósito de cambiar su identidad, de mostrarle al mundo un Mesías Greco-Romano al cual no le importa guardar los mandamientos, ni la observancia de Shabbat o las fiestas del Creador, distorsionando así por completo Su imagen y figura, recordemos que en los nombres hay Propósito.
Algo de lo que todo creyente en la obra de redención del Mesías debería estar apercibido es esto, la identidad de Aquel en el que puso su fe, pues esto brinda profundidad y comprensión a todos los textos bíblicos, y más que estar apercibido, apreciarlo y aceptarlo, pues esto abre la puerta para que nuestro corazón le vea como realmente fue, un Hebreo descendiente de Avraham, un Israelita descendiente de Israel y un Judío descendiente de Judá, el cual abrió la puerta para redención de todo aquel que le reconozca como hijo del Creador.
Las Perspectiva Hebrea de la Fe
Sin esto, la Escritura No tiene sentido
Algo de lo que estamos 100% convencidos, por fe lo creemos y además hemos sido testigos de la riqueza y maravillas que esto revela, es que el Estudiar las Escrituras a través de la lente Hebrea, brinda sustancia y coherencia a todo lo relatado desde Génesis hasta Apocalipsis.
El hecho que establezcamos que sin estudiar de esta forma la Escritura no tiene sentido, es simplemente una manera de decir que si omitimos y dejamos de lado nuestras raíces como pueblo del Creador y todo lo que eso conlleva, Nos estamos Perdiendo de Mucho.
El hecho de que todo creyente en Yeshúa entienda y acepte que el Creador formó y eligió a la nación de Israel como descendencia de Avraham y que el hecho de depositar su fe en el Mesías lo hace parte de esa nación (y no de otras cosas o conceptos), no solo le brinda sentido a todo lo escrito, sino que otorga pertenencia, pues nos hace entender que somos parte de un plan aún mayor, y que Él como el Soberano del Universo, estableció todo acorde a Su nación, así que el tomar esto en cuenta, debe ser esencial en la comprensión, estudio y forma de vida de todo seguidor del Mesías.
El/La Tanakh
Conocido como El Antiguo Testamento
Esta palabra es un acrónimo y es la preciosa obra de nuestro Creador, la cual se compone de La Ley (Toráh), Los Profetas (Nevi’im) y Los Escritos (Ketuvim), de ahí su nombre TaNaKh.
En las traducciones actuales la organización de los libros varía un poco pero los libros son los mismos, de modo que decir “TaNaKh” o decir “Antiguo Testamento”, refiere a la misma sección de las escrituras.
Las Escrituras
Desde Bereshit hasta Hitgalut
Es decir, “Desde Génesis hasta Apocalipsis”, creemos que la revelación de Elohim es Santa, Perfecta y Completa, abarcando todo el rango de escritos inspirados por el Ruaj HaKodesh (El Espíritu Santo).
Creemos que las únicas versiones libres de alteraciones de traducción (por obvias razones) son las de los idiomas originales, es decir, el Hebreo y el Griego aunque entendemos que este último fue igualmente una traducción.
El Brit Hadashá
Conocido como el Nuevo Testamento
Del Hebreo Brit “Pacto/Alianza” y Hadashá “Renovado/Nuevo”, esta hermosa parte de las escrituras vino a sellar y completar la revelación del Eterno, incluyendo La “Besorah” (Las buenas nuevas o Evangelio), Las Cartas y el Libro de Revelaciones.
Todo lo anterior sin dejar de lado el hecho de que permitió atestiguar la manifestación del Creador del Universo en la figura de su hijo amado, nuestro Salvador y Redentor, Yeshúa El Mesías.
Un Sólo Elohim (Dios)
Sh'ma Yisra'El, Adonai Eloheinu, Adonai Echad
Yeshúa
ישוע
El Verdadero y Único nombre dado a los hombres en el cual podamos ser salvos, el único y suficiente Salvador, Yeshúa como se ha mencionado anteriormente, este nombre fue dado por el mismo Padre y fue revelado en varios lugares a través de la TaNaKh y en la Besorah como parte del Brit Hadashá. Él en obediencia padeció el castigo que merecíamos por nuestros pecados y en esa última y preciosa obra de amor se entregó y derramó su sangre por todo aquel que decida poner su fe en dicha obra y le obedezca en amor y entrega total, no solo como su Salvador y Redentor, sino como su Maestro y Amo de su vida.
YHWH/YAHWEH
יהוה
Nuestro Creador, nuestro Elohim, la forma mas tradicional que muchas personas se refieren a Él es Dios, sabemos que somos amados por Él desde el momento que nos creó y a lo largo de la historia del hombre ha ido llevando a cabo su plan perfecto para llevarnos al fin que desea, esto es, la restauración de todas las cosas en el Reino Celestial para vivir en harmonía con toda su creación.
En su nombre hay propósito y deidad, “Él es el que es, el que fue y el que ha de ser”
Ruaj HaKodesh
רוח הקודש
El Espíritu de Santidad del Creador, Su Emanación o Aliento mismo, el cual opera en el mundo y el Padre realiza Su Voluntad a través de este, es aquello que nos es infundido cuando nos arrepentimos de nuestros pecados(Teshuvá) y aceptamos a Yeshúa como nuestro Salvador, es el sello en nuestras frentes, es el realizador de los milagros y portentos, el que ejecuta los límites establecidos por el Padre y frena las maquinaciones del maligno y sus demonios, y aunque no lo vemos ni nadie lo ha visto, lo sentimos y Él nos guía, nos instruye, nos redarguye y nos convence.
Aprendizaje de la Torah
Por Obediencia y Gratitud
Bíblicamente no hay ninguna evidencia ni justificación para decir que la Torah ah sido abolida o ya no es vigente, por ello y en obediencia y gratitud al Creador y por la obra de Redención del Mesías, aprendemos y seguimos la Torah, la cual se conoce de forma tradicional como el Pentateuco, en ella entendemos que está vertida la Ley/Instrucción del Creador, misma que fue dictada por Su boca a Moisés para protección del hombre.
Como dijimos, dicha ley se estableció como instrucción de parte de Elohim hacia su pueblo y todo aquel que deseara injertarse, cuando el Mashiaj (Mesías) vino, Él cumplió toda la Torah y demostró cómo es que sí puede ser guardada, realizó su obra de redención y el propósito de la Torah se cumplió en Él en muchísimas formas, una de ellas, como el Cordero perfecto, más esto NO la abolió, esta estará vigente hasta el cumplimiento de todas las profecías pendientes y finalmente la restauración de todas las cosas tal cual lo dijo el mismo Yeshúa.
La Salvación
Por la Fe en Yeshúa y su Obra
Desde Edén cuando el pecado entró al hombre a través de Adam (Adán) y hasta la ejecución del Plan de Salvación a través de Yeshúa, Elohim siempre pensó en la forma de restaurar la comunión eterna con el hombre y lo logró cuando su hijo derramó su sangre y ungió el lugar Kadosh Kadoshim (Santísimo) con ella, ratificando su pacto y dando poder a su sangre para remisión de pecados cumpliendo proféticamente con las fiestas de Pesaj al morir como el cordero perfecto, la de Hamatzot al morir como el pan sin levadura (sin pecado) Resucitando en Shabat como aval de la promesa del Reposo Eterno y finalmente Bikkurim ascendiendo al Padre como las primicias (Los primeros frutos) de la resurrección.
El hombre debe hacer Teshuvá (Arrepentimiento de Pecados) y confesar a Yeshúa como el hijo de YHWH, estableciendo que Él murió por nosotros y resucitó y que es el único y suficiente Salvador y que un día volverá por su Novia (Los santos de Israel).
Observamos Shabat - שבת
Porque es el 4to Mandamiento
Nosotros observamos Shabbat, principalmente porque es el 4to mandamiento del Creador, y debemos ser coherentes, es decir, no podemos decir que 9 están vigentes y 1 no, además de eso, lo guardamos porque Yeshúa mismo lo guardó y NUNCA lo abolió, porque los discípulos lo guardaron, porque Pablo lo guardó y ninguno de ellos jamás enseño algo contrario a guardarlo y observarlo y si nos decimos discípulos de Yeshúa, debemos obedecerle y tratar de ser como Él, de parecernos a Él.
Además de lo anterior entendemos que el Shabbat fue un Regalo para el hombre y es una pequeña representación de lo que será primeramente Su reino milenial y posteriormente su Reino Eterno, ese Reposo Eterno del que habla la escritura, además de que al guardar Shabbat se abre la puerta para poder festejar las 7 fiestas solemnes del Creador.
Los Pactos
Siguen vigentes y debemos Contemplarlos
Comenzando en la TaNaKh se encuentran la mayor parte de los pactos que Elohim estableció con el Hombre, desde el Pacto con Adam (Otorgando la administración de la tierra por 6,000 años), con Noaj (Noe – Prometiendo nunca más usar el agua para destruir a la humanidad), con Avrahám (Para Creación, Separación y distinción de Su Nación), con Yehudah (Judá – Prometiendo siempre un rey de su tribu como Gobernante y el Rey definitivo), con Efrayim (Efraín – Abriendo la puerta a todos aquellos que no pertenecieran a Israel y así unirse), con Moshé (Moisés – Otorgando su Instrucción a manera de Acta matrimonial), con David (Asegurando prevalencia del Reino de Israel por siempre), y finalmente con Yeshúa (en el “Brit Hadasha” viniendo a Renovar el Pacto Matrimonial para Salvación y Redención Eterna de Pecados y Unificación de Israel como nación. Todos ellos fueron sumando cada uno al anterior y ninguno eliminó o abolió alguno de los anteriores sino que se fueron complementando en una hermosa forma en que Elohim nos demostró su eterno amor y misericordia a lo largo de la historia.
Los Mandamientos
Siguen Vigentes y deben ser Guardados
Creemos totalmente en que los Mandamientos del Creador no fueron establecidos como carga para el hombre sino como protección y bendición para él, estos nunca fueron ni han sido abolidos, por el contrario, siguen tan vigentes como al principio, entendemos que hay toda una categorización de los mismos, algunos solo aplican a los Reyes o Gobernantes, otros a dueños de Terrenos agrícolas, otros a los Siervos del Creador, otros solo a los Varones, otros solo a las mujeres y así sucesivamente, de modo que guardarlos no implica guardarlos todos, no porque sea difícil sino porque simplemente nuestro Creador no los diseñó de esa forma.
Ahora No los guardamos para justificarnos con nuestro Creador pues eso ya lo cumplió Yeshúa en el madero como la ofrenda perfecta, ahora los guardamos voluntariamente por obediencia y gratitud, sabiendo que al hacerlo sólo cosas buenas nos vendrán y también los enseñamos a otros pues en adición a lo anterior, al hacer esto, seremos llamados Grandes en el reino de los Shamayim (Cielos) por palabras mismas de Yeshúa.
7 Fiestas Solemnes de YHWH
Podemos y Debemos Celebrarlas
Siete Tiempos Designados por el Creador, siete Santas Convocaciones, aquellas destinadas a ser celebradas por los hijos de Israel, siendo la puerta de entrada a ellas la observancia de Shabbat, a estos tiempos se les conoce también como las 7 Fiestas Solemnes de YHWH (no de los hombres, no de los judíos pues en ningún lado dice eso), son del Creador para su pueblo Israel y además de ser literalmente festividades, son también representaciones proféticas de la intervención de nuestro Mesías a favor de su pueblo.
Estas son: Pesaj (Pascua), HaMatzot (Los Panes Sin Levadura), Bikkurim (Los primeros Frutos), Shavuot (De las Semanas/Pentecostés), Yom Teruah (De las Trompetas), Yom Kippur (De la Expiación, De la Reconciliación) y Sukkot (Tabernáculos, Enramadas o Cabañas). Su observancia es una delicia y un mandamiento. Yeshúa ya cumplió las 4 primeras y aún está por cumplir las últimas 3 en los tiempos finales con el rescate de Su novia, el juicio contra las naciones y la instauración de su reino milenial.
Tevilah
Testificación y Obediencia
Del Hebreo “Inmersión en Agua” La escritura establece que para hacer Tevilah (Bautismo) antes se debe hacer Teshuvá (Arrepentimiento de Pecados), ahora, el agua representa la Torah, La Torah es la Palabra de Elohim y La Palabra se hizo carne en la persona de Yeshúa, por eso el Tevilah es en el nombre que es sobre todo nombre, el de Yeshúa y no en nadie más.
Esto quedó claramente establecido en la Besorah (evangelio) de Mateo, cuando el Mesías envía a sus discípulos a que lleven el mensaje, enseñen a otros y les realicen inmersión en agua en Su nombre (en la traducción correcta), confirmando lo que los discípulos y Shaul (Pablo) hicieron cuando Él ya no estaba.
La inmersión se hace para testificar 3 cosas, 1.- Arrepentimiento, 2.-Adhesión a la doctrina de Yeshúa como nuestro Maestro y 3.-Obediencia a Elohim, esto es un acto público de la renovación y restauración de la mente, así como de la entrega total a los principios que Yeshúa vivió, enseñó y pidió que siguiéramos, la Torah.
2 Nacimientos
Físico y Espiritual
La Biblia habla de 2 nacimientos, el primero es el físico, que es cuando nosotros nacemos de mujer, de nuestra madre, este nacimiento acarrea el pecado y vivimos con este hasta que conscientemente hacemos Teshuvá y Confesamos a Yeshúa como el hijo de Elohim y nuestro Salvador, es en ese momento que tenemos el segundo nacimiento, el espiritual, es en ese momento cuando somos sellados por el Ruaj HaKodesh y nuestros nombres son inscritos en el Libro de la Vida, esto nos hace acreedores a los Shamayim.
2 Resurrecciones
Para Vida/Muerte Eterna
De los conceptos de la izquierda y la derecha entendemos que de una u otra forma seremos resucitados, pero depende de si en vida tomamos la decisión de hacer Teshuvá y aceptar y confesar a Yeshúa como nuestro Salvador o no a cual de las 2 resurrecciones perteneceremos, aquella para los que aceptaron al Salvador será para vida Eterna, de la mano del Eterno, en su Reino, con cuerpos Renovados, No corruptibles, Libres de Pecado, pero para aquellos que nieguen a Yeshúa en vida, estos serán resucitados para muerte eterna con cuerpos corruptos y merecedores del castigo eterno.
2 Muertes
Física y Espiritual
La Biblia nos habla que hay 2 muertes, la primera que es la muerte física cuando nuestro cuerpo en esta tierra deja de funcionar o expira y la segunda muerte es la muerte eterna o espiritual, de modo que si en vida No haces Teshuvá y confiesas que Yeshúa es tu Salvador, Redentor y Amo, entonces mueres en pecado y te haces acreedor a la muerte segunda la cual tiene como destino eterno el Lago de Fuego, un lugar en total lejanía de nuestro Creador, un lugar de tormento eterno.
1 Tribunal - 1 Juicio
Ambos presididos por Yeshúa
En la Escritura encontramos que aquellos que seamos arrebatados y formemos parte de la 1era resurrección, nos presentaremos ante la tribuna o el tribunal del Mashiaj, esto para “pasar por fuego” nuestras obras en la tierra que fueron en pro del reino de Elohim una vez que fuimos salvos, pero dicho tribunal No será para condenación sino para entrada a los Shamayim por la Eternidad a su lado.
Por el contrario, a aquellos que nieguen al Mashiaj en vida, esperarán la segunda resurrección para presentarse ante el Mashiaj en el Juicio del Gran Trono Blanco y que sus obras sean mostradas y prueben que en vida negaron al Rey de reyes y Amo de amos, una vez hecho eso serán obligados a doblar su rodilla y confesarlo de todas formas, para finalmente ser lanzados al lago que hierve con fuego y azufre para condenación eterna.
Arrebato / Rescate
Del griego harpazō - ἁρπάζω
La Escritura nos habla que los Santos (apartados) en Yeshúa (aquellos salvos en Él) seremos Arrebatados (No raptados) cuando nuestro Salvador regrese por su Novia(Los santos de Israel).
Es importante destacar que Él no vendrá en un día aleatorio, cuando se nos dice que “Él vendrá como ladrón en la noche” se está refiriendo al tiempo de la 5ta fiesta solemne, la cual se lleva a cabo al inicio del 7mo mes hebreo cuando la luna está pasando de su etapa de oscuridad total al primer filo de luz, esta fiesta es Yom Teruah (El día de las Trompetas), porque ese día Él tocará la trompeta, al sonar de la última trompeta, en un instante más rápido que el parpadeo de nuestros ojos, Él tomará consigo a Su novia y nos encontraremos con Él en las nubes, con esto cumpliendo esta 5ta festividad de YHWH y dando inicio a una serie de eventos celestiales para alabanza y honra de su nombre de parte de los rescatados y toda una serie de calamidades aún más fuertes para los que se queden.
Tribulación, Gran tribulación e Ira de YHWH
3 etapas que anuncian el fin
La Biblia nos muestra claramente 3 etapas en los tiempos proféticos que anuncian y llevan a cabo los tiempos finales, la primera es la Tribulación, la siguiente es la Gran Tribulación (Estas 2 incluso los Apartados las atravesarán), y finalmente está la etapa de los días de la Ira de YHWH (Seremos rescatados de esta), estas etapas delinean los periodos de tiempo donde se desatarán toda clase de calamidades en distintas partes del mundo y afectarán a los habitantes de la tierra que desprecien al Eterno y su Palabra, estos tiempos tienen como propósito abrirle los ojos a las personas, destapar sus oídos y entregarse por completo a Yeshúa mientras aún hay tiempo, por otro lado la figura de hasatan (el Adversario) continuará haciendo su labor milenaria, torcer a la humanidad y llevarla a pelear contra el Creador y Yeshúa Su Mesías de una u otra forma.
Yeshúa cumplirá la 6ta fiesta solemne (Yom Kippur – Fiesta de la Expiación) de manera profética en su persona cuando descienda y parta por la mitad el monte de los Olivos y comience la batalla con los ejércitos de los hombres en el gran valle de Meguiddo (por el hebreo ArMeguiddó/Armaguedón), lugar en donde los destruirá y la bestia y el falso profeta serán lanzados como primicias al Lago que arde con Fuego y Azufre y el enemigo será encadenado por mil años dando pie al Reino Justo del Rey Eterno, Yeshúa.
El Pecado
Inevitable pero Vencido
El pecado lo entendemos no como algo ambiguo o a interpretación de cada quien, sino como lo que el mismo Pacto Renovado establece, el “Pecado es Transgresión de la Torah“, esto establece completamente las bases para saber qué es lo que nuestro Creador espera de nosotros, además recordamos que este entró por la desobediencia de nuestros primeros padres, Adam y Java (Dadora de Vida) o Ishah (porque ella de varón fue formada, de hombre [Hebreo: ish]), debido a esto Elohim maldijo a la Serpiente, a la mujer, al hombre y a la tierra, desde ese entonces las cosas son un poco más complicadas, sin embargo, la obra de Yeshúa puso fin al pecado, clavando el Acta de Decretos(Pecados) en el madero y exhibiendo públicamente a la muerte y a los demonios. Gracias a Él tenemos libertad del pecado, sus cadenas y el sufrimiento que este conlleva pues esperamos la promesa de nuevos cuerpos libres de este.
HaSatan
הַשָטָָ֖ן
Del Hebreo “El adversario”, el fue un hermoso Querubín que fue corrompido por el pecado de la soberbia y la arrogancia, el cual hizo que quisiera sentarse en el trono de Elohim junto a las estrellas en el monte del testimonio, un ángel poderoso, pero que debido a lo anterior fue echado fuera de los shamayim y lanzado hacia la tierra y desde ese entonces es conocido como “el acusador”, él arrastró a la tercera parte de los mal’ajim (ángeles) de los shamayim bajo un pacto de maldición y ahora comanda a un ejercito de huestes demoníacas que su único propósito es hacer que más y más almas se pierdan y tengan una eternidad apartados del Creador pues sabe que ellos por haber despreciado sus moradas celestiales no tienen derecho a la Teshuvá y la humanidad si. Importante es agregar que ni él ni sus demonios son merecedores de compasión ni comprensión y recibirán su justa retribución en su tiempo.
Los demonios
Huestes de Maldad
La Escritura habla ampliamente de los demonios los cuales antes fueron ángeles del Eterno, sin embargo eligieron desobedecerle y rebelarse contra Él, dejando los lugares celestiales y dándole la espalda a su Creador, desde ese entonces fueron expulsados de los Shamayim y ahora viven en el plano celestial pero entre los hombres para atormentar y destruir a la creación del Eterno de la mano de ha-satan. La Biblia es clara acerca de los demonios, de su actuar, sus capacidades, sus rangos, y cómo es que ellos obtienen permiso del Creador para actuar, todo esto sin dejar de lado que ellos se Someten a YHWH y a Yeshúa, y Nada de lo que hacen escapa de la mano y soberanía del Padre.
Igualmente es importante destacar que ellos conocen bien las escrituras y saben que les queda poco tiempo, por eso tratarán de engañar a la mayor cantidad de personas posibles para que desobedezcan a aquel que Creó todas las cosas y así hacerlos pecar.
El Reino Milenial
Yeshúa reinará por mil Años
Uno de los eventos que seguiran en el calendario de los eventos futuros será que cuando termine la batalla de Armaggedon, Yeshúa abrirá la puerta para un reinado de mil años en esta tierra (pero restaurada debido a que la gran tribulación la habrá dejado devastada), ese momento en que la humanidad que haya quedado viva y que no haya cedido a aceptar la marca de la bestia, y haya confesado a Yeshúa como su Salvador, podrá entrar al Milenio, eso se dará exactamente en un día de fiesta de Sukkot para que Yeshúa finalice de cumplir proféticamente con su vida las 7 fiestas Solemnes de YHWH.
En estos mil años aquellos que hayamos sido arrebatados y/o que hayamos formado parte de la 1era resurrección, reinaremos con el durante esos mil años y tendremos cargos de autoridad sobre regiones, ciudades y grandes territorios, serán mil años de paz, sin dolor, sin sufrimiento ni enfermedad, con justicia inmediata y perfecta pues Él reinará en Yahrushalayim (Jerusalém).
La Derrota Final de HaSatan
Al final del Milenio
Los eventos proféticos son impresionantes y nos dicen que ha-satan cuando comience el Milenio será encadenado en el abismo por esos Mil años, pero también la Escritura es clara y nos dice que al finalizar esos mil años, él será liberado nuevamente por un “breve” tiempo para volver a engañar a las naciones y hacer una batalla final contra Yeshúa donde finalmente Elohim acabará con todos los que se le opongan y lanzará de una vez por todas al “engañador”, al “principe de la potestad del aire”, a la “serpiente antigua” al Lago que arde con fuego y azufre para que este sea atormentado de “día y de noche” por la eternidad y para que nunca mas se sepa de él.
Este destino fue sellado desde los tiempos antiguos y solo es cuestión de que las cosas tomen su curso.
La Nueva Yahrushalayim
El Reino Celestial
Este periodo comienza cuando el 7mo milenio termina, es decir, el Shabbat Milenial, dando inicio a lo que se conoce como el 8vo milenio o Eternidad. El plan perfecto del Creador en este punto es que culmina, finalmente los hombres pueden entrar a la nueva Yahrushalayim (Jerusalém) la cual descenderá de los cielos en una nueva tierra con cielos nuevos, porque la tierra como la conocemos desaparecerá después de la gran batalla final, es en este momento que ni ha-satan ni sus demonios existirán y podremos finalmente como parte del plan perfecto de Elohim vivir eternamente y para siempre en total paz y armonía con Él.
Esta ciudad será esplendorosa, con calles de oro como cristal transparente, con ríos cristalinos, arboles de fruto de vida eterna, piedras preciosas adornándola y muchas cosas más que ojo de hombre no ha visto, ni oído de hombre ha escuchado y mucho menos cosa alguna que el hombre haya imaginado, pues estas cosas son las que están reservadas para aquellos que le amamos. Bendito sea el Nombre del Eterno y Su Mesías por este plan de amor y redención que Él delineó desde el principio.
